sábado, 3 de diciembre de 2016

   Diferencia entre Redes Semánticas y Mapas Conceptuales

Redes Semanticas


Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
Existen diversos tipos de relaciones semánticas como la hiponimiahiperonimia, la meronimia, etc. Dado un conjunto de conceptos, elementos semánticos o términos relacionados semánticamente mediante alguna relación semántica, una red semántica representa estas relaciones en forma de grafo. Explícitamente, dado un conjunto de términos {t1, t2,..., tn} y cierta relación semántica simétrica entre ellos se construye un grafo G = (V,A) cumpliendo las siguientes condiciones:
  1. El conjunto V es el conjunto de vértices o nodos del grafo. Este conjunto estará formado por n elementos (tantos vértices como términos relacionables). A cada uno de los vértices del grafo representará uno de los términos, por tanto los vértices del grafo se llamarán: t1, t2,..., tn.
  2. El conjunto A es el conjunto de aristas o líneas del grafo. Dados dos vértices (términos) del grafo ti y tj existirá una línea aij que une los vértices ti y tj si y sólo si los términos de pona ti y tj están relacionados.
Si la relación no es simétrica, entonces se usan grafos dirigidos para representar la relación.

Mapas Conceptuales


El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
  • Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas. Hay diferentes formas de concepto como elipse, conector y palabra enlace si el conector tiene flecha se refiere algo con el elipse los conceptos entre otros son infinitos.
  • Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Diferencia entre Ambas

Es oportuno recordar similitudes y diferencias entre los mapas y las redes conceptuales.
Ambos instrumentos tienen un aspecto gráfico y un aspecto semántico.
Con respecto al aspecto gráfico, puede decirse que los mapas y las redes conceptuales se parecen.
 De hecho, ambos instrumentos están formados por nodos (es decir, palabras enmarcadas) y conexiones entre nodos (es decir, líneas que unen los nodos y que dan cuenta de que entre ellos existe alguna relación).
Una diferencia importante es que los mapas conceptuales tienen jerarquía gráfica
 ; es decir, los conceptos más abarcativos se explicitan en la parte superior del mismo y, descendiendo por el mapa, se encuentran los conceptos de jerarquía
intermedia y luego los menos abarcativos. La lectura de un mapa conceptual es, entonces, de arriba hacia abajo.
Las redes conceptuales, en cambio, no requieren jerarquía gráfica vertical; por lo tanto, las conexiones entre nodos, en vez de líneas, son flechas que orientan el sentido de la lectura (Galagovsky, 1993a, b, 1996;Galagovsky y Ciliberti, 1994).
Es en el aspecto semántico donde los mapas y las redes se diferencian fundamentalmente. Es decir, importa con qué tipo de palabras está permitido llenar los nodos y completar las leyendas sobre los nexos.

8 comentarios:

  1. ¿El uso de palabras enlace es opcional en ambas técnicas de estudio o sólo se usa en el mapa?

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  2. Básicamente la diferencia radica en que la red conceptual no tiene jerarquización de los conceptos. Simplemente se los relaciona según se considere oportuno. Tampoco hay palabras-enlace. El recurso gráfico para denotar la relación es la flecha. Pero en cuanto a la disposición, no hay ningún criterio más allá del que la propia persona establezca con miras a procurar cierta claridad. Se pueden relacionar en un mismo proceso de desarrollo del pensamiento los dos tipos de mapas. No hay razón por la cual se desaconseje esta práctica.
    Si bien ambas técnicas intentan trabajar la organización de los conocimientos, no simplemente la elaboración, encontramos varias diferencias con las mapas conceptuales:

    · Las redes suelen utilizar mayor cantidad de elementos, como frase/s completa/s, en un mismo recuadro.
    · El mapa conceptual enmarca sólo conceptos dentro de la elipse o rectángulo.
    · Las redes no utilizan palabras enlace, porque, en líneas generales, relacionan frases con significado completo. De ahí que la relación esté marcada por flechas.
    · Los mapas conceptuales establecen la relación entre con­ceptos con palabras enlace, con lo cual el pensamien­to está más explicitado.
    · Las flechas en las redes indican relación de ideas, orga­nizadas jerárquicamente.
    · Los mapas relacionan con­ceptos y cuando se utiliza la flecha es para indicar la di­rección de la relación entre los conceptos.
    · El signo envolvente de las ideas en las redes es el rec­tángulo, debido a la extensión de la frase, mientras que en los mapas, tiene más sentido la elipse. No obstan­te, es frecuente utilizar el cuadrado o rectángulo en los mapas, debido al mime­tismo con las redes o a las facilidades técnicas de im­presión.
    · La clarificación de am­bas técnicas no implica exclusión de una u otra, sino cono­cer el sentido de cada una. Son dos niveles positivos de po­tenciación del pensamiento en el aula y, por tanto, pueden utilizarse ambas para dar mayor variedad a la forma de tra­bajar .

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    1. Hola Natalia, me interesa indagar más en las diferencias entre mapas conceptuales y mapas semánticos ¿podrías mencionar fuentes bibliográficas sobre la diferencia que explicaste en tu comentario? muchas gracias.

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  3. MUY BUENA EXPILCACION DE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MAPA CONCEPTUAL Y LA RED SEMANTICA

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